Reseña: Legend (Legend #1) + Gracias, 100 seguidores

Título original: Legend
Autor: Marie Lu
Año de publicación: 2012
Páginas: 368
Editorial: Ediciones SM
Precio: 16'95 €

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad (quince años) y viven en la misma ciudad (Los Ángeles). Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Primero de todo, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Esta semana hemos alcanzado los 100 seguidores en el blog y no puedo estar más agradecida. Trabajar en las reseñas y recibir vuestros comentarios se ha convertido en una de las cosas más importantes de mi vida, y no puedo esperar para seguir esforzándome e ir mejorando. No he podido organizar ningún sorteo ni ningún especial porque aún no sé muy bien  y como manejar esas cosas, pero en el futuro intentaré hacerlo. Una vez más, gracias ;)

Ahora sí, empezamos. Por fin he podido empezar con mis lecturas de agosto, y la primera de esta lista es Legend, de Marie Lu. Esta novela es la primera entrega de la trilogía best-seller del New York Times, y nos cuenta dos historias paralelas que se entrecruzan: las vidas de June y Day. Ubicada en lo que un día fue la Costa Oeste de Estados Unidos, la República se encuentra sumergida en una guerra interminable con sus vecinos, las Colonias. June es la niña prodigio de la República, una joven de 15 años que ha sido la única persona en la historia que ha obtenido una puntuación perfecta (1.500 puntos) en su Prueba. Asiste a la universidad cuatro años antes de lo normal y se está preparando para entrar en el Ejército. Day es un chico de barrio pobre de Los Ángeles. A los diez años, la República le dio por muerto y él comenzó a realizar pequeños actos de revolución contra ella. Ahora, cinco años después, Day es el criminal más buscado del país. Las vidas de June y Day se cruzan cuando el hermano de ella, el capitán Metias Iparis, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen.

Con solo leer el primer libro de la saga, se entiende por qué se ha convertido en un éxito. Los capítulos cortos, la acción, la tensión, los misterios sin resolver y los complejos personajes hacen que estés pegado a las páginas hasta el final. June me ha parecido una protagonista interesante porque al principio no es una revolucionaria como solemos encontrar en las distopías: sí que existe la base del gobierno corrupto que podemos ver en otras sagas, pero ella les es leal y no cree que estén haciendo nada malo. Este punto de "la protagonista aliada de los malos" ha sido algo que no me había encontrado nunca y que me ha encantado, porque a pesar de que al final se enfrenta a la República, no va a ser tan sencillo librarse de la forma de pensar que ha tenido durante toda su vida, y eso es algo que estoy deseando ver en los siguientes libros. Day es completamente el polo opuesto de June: revolucionario, libre y harto del Gobierno corrupto. Es muy duro leer la historia de su vida, las injusticias que tuvo que vivir de niño y la gran lucha que tuvo que experimentar para poder sobrevivir en la calle.

La relación de estos dos personajes me ha gustado porque, a pesar de que se gustan casi al momento de conocerse, no se puede considerar amor a primera vista, ya que las circunstancias que les rodean hacen que el amor no sea el principal tema en el que centrarse. Incluso al final del libro, cuando June ayuda a Day, ellos mismos reconocen que se atraen pero que en realidad casi no se conocen. Otra de las cosas que tengo muchas ganas de ver en las siguientes entregas es el desarrollo de su relación, ya que en algún momento se deberán enfrentar al daño que se han causado mutuamente (no olvidemos que June, a pesar de que no quería, fue de algún modo culpable de la muerte de la madre de Day y de la captura de John y Eden).

A pesar de que la trama principal del libro parece la resolución del asesinato de Metias, a medida que vas leyendo te das cuenta de que su muerte esconde mucho más que un simple homicidio. En el momento en el que June descubre que es el Gobierno quien propaga la peste de manera controlada para crear armas biológicas se te dibuja una "O" perfecta en la boca, al igual que cuando descubres quién es el verdadero asesino de Metias o cuando te enteras del verdadero resultado de Day en la Prueba (otro de los misterios que quiero ver resuelto). La escena del escape final está llena de tanta acción que te impacienta, porque no sabes si de repente va a aparecer una bala aleatoria que se va a cargar a alguien o si realmente van a poder escapar.

Marie Lu tiene una escritura muy ágil que le da a la novela un ritmo rápido y altivo. Los capítulos son cortos y se alterna el narrador, lo que está muy bien a partir del momento en el que June y Day se encuentran, porque así te enteras de cómo suceden las cosas desde el punto de vista de ambos. Cuando llegué al final sólo pude pensar en las ganas que tenía de saber más, y estoy segura de que Prodigy me va a gustar tanto o más que esta primera entrega.