domingo, 30 de julio de 2017

Reseña: Las chicas son guerreras

Título original: Las chicas son guerreras 
Autor: Irene Cívico, Sergio Parra / Nuria Aparicio (ilustradora)
Año de publicación: 2016
Páginas: 120
Editorial: Montena
Idioma original: castellano
Precio: 19'99 €

Consíguelo:

Sinopsis

Descubre a 26 mujeres rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las chicas #somosguerreras¿Cuántas inventoras famosas conoces? ¿Y agentes secretas?
Aunque no lo parezca, la historia está plagada de chicas guerreras que lograron cosas increíbles, pero que por el hecho de ser mujeres no tuvieron el reconocimiento que se merecían.
¡Y esto hay que arreglarlo YA!
En estas páginas encontrarás las historias de 26 rebeldes que cambiaron el mundo; chicas que se ataron la coleta y crearon inventos obras de artelograron cumplir misiones secretas defendieron pensamientos políticos, pero que, sobre todo, demostraron que para ser una chica guerrera solo se necesita plantarle cara a la vida como una auténtica estrella del rock.


Antes de nada, quiero decir que no he comenzado con las lecturas verano que visteis un par de entradas atrás porque una amiga y yo queremos empezar a leer Legend a la vez, y hasta que ella no termine el libro que está leyendo ahora, no podemos. Pero cumpliré mi reto, soy una chica de palabra XD.

Ahora sí, empezamos. Qué libro tan precioso y tan necesario. Debería ser lectura obligatoria en bastantes institutos actuales, porque aunque creamos que la sociedad está avanzada, yo misma me he sentido sorprendida y ofendida por comentarios retrógrados y machistas que he escuchado en clase. ¿Lo peor de todo? Que quienes los hacen los consideran una bromaLas chicas son guerreras nos trae un conjunto de 26 biografías de mujeres que de un modo u otro han cambiado la historia. Desde Hipatia de Alejandría hasta Malala Yousafzai, pasando por Marie Curie, Coco Chanel y Lady Gaga. Algunos nombres de esta lista son bastante conocidos, pero también hay otros que no había oído mencionar nunca. Una vez he leído las biografías de estas desconocidas, me he sentido un poco estúpida por no conocer la existencia de mujeres tan innovadoras y valientes
  1. Hipatia de Alejandría, la primera chica científica
  2. Mary Shelley, la chica gótica que explicaba historias de monstruos. Autora de Frankenstein.
  3. Ada Byron, la chica que pensaba como un ordenador. Primera programadora de la historia.
  4. Nellie Bly, la chica de verdad que dio la vuelta al mundo en 72 días
  5. Marie Curie, la primera chica que ganó el Premio Nobel. Dos veces. Desarrolló la teoría de la radioactividad.
  6. Lottie Dod, la chica que era un crac en todos los deportes
  7. Alice Guy, la primera chica directora de cine. Y productora, guionista, creadora de efectos especiales,...
  8. Virginia Woolf, la chica de las luces y las sombras. La autora más destacada del Modernismo literario.
  9. Coco Chanel, la chica que cambió la moda. Entre otras cosas, introdujo el pantalón en el vestuario femenino
  10. Clara Campoamor, la chica que nos defendió a todas. Consiguió que las mujeres pudieran votar en España.
  11. Agatha Christie, la chica más leída del mundo.
  12. Ángela Ruiz Robles, la chica que inventó el ebook. Creó el precursor del libro electrónico actual.
  13. Amelia Earhart, una chica de altos vuelos. Primera mujer en volar más alto y más lejos que nadie.
  14. Frida Kahlo, la chica que pintaba desde el corazón.
  15. Simone de Beauvoir, una chica independiente. Luchó por los derechos y la liberación de la mujer.
  16. Irena Sendler, la chica que salvó a 2.500 niños del gueto de Varsovia.
  17. Nancy Wake, la chica más buscada por los nazis. La pieza más valiosa de la Resistencia.
  18. Rosa Parks, la chica que se negó a ceder su asiento en el bus. Luchó por la igualdad de derechos de la gente de color.
  19. Heddy Lamarr, la chica que fue actriz e inventora. Inventó lo que ahora conocemos como wifi (¡bendita sea!)
  20. Audrey Hepburn, la actriz que quería ayudar a los demás.
  21. Susan Sontag y Anne Leibovitz. Susan era una intelectual de alto rango y Anne era la retratista más famosa del mundo. Sus caminos se cruzaron, y se amaron libremente en contra de lo que la sociedad dictaminaba.
  22. Jane Goodall, la chica que amaba a los animales. Demostró que los chimpancés tienen sentimientos.
  23. Valentina Tereshkova, la primera chica que viajó al espacio
  24. Lady Gaga, la chica de los mil disfraces. Normaliza todo aquello que parece diferente. 
  25. Malala Yousafzai, la chica más joven en ganar el Premio Nobel. Lucha por el derecho a la educación de las niñas.
Malala Yousafzai
Todas y cada una de estas historias me han llegado hasta lo más profundo del corazón. Es increíble que todas estas mujeres consiguieran grandes logros y que la mayoría de sus nombres no sean mencionados en los libros de texto de los colegios, o no sean conocidos generalmente. Probablemente, si preguntara a cualquier persona por la calle si sabe quién es Heddy Lamarr, no sabrían que les pregunto por la inventora de aquello sin lo cual prácticamente no podemos vivir. Si mencionara a Irena Sendler o Nancy Wake, prácticamente nadie conocería a estas dos heroínas de la Segunda Guerra Mundial. Y aunque pronunciara un nombre más conocido como Audrey Hepburn, solo dirían que es "la protagonista de Desayuno con diamantes" y nadie comentaría nada de todo el dinero que destinó a ayudar a los mas necesitados.

Frida Kahlo
Al leer este tipo de novelas te das cuenta realmente de lo censuradas que han estado las mujeres a lo largo de la historia simplemente por el hecho de ser eso, mujeres. Parece algo disparatado que una idea brillante fuera rechazada en su momento simplemente porque el pensador lucía un par de pechos en lugar de un torso plano. Todas las mujeres de esa lista estaban sometidas a discriminación, humillación y degradación simplemente por querer brillar en un mundo dominado por hombres, y creo que por eso estas heroínas deberían ser mencionadas a diestro y siniestro. Se deberían estudiar tanto como las figuras masculinas más famosas de la historia, pero no, en lugar de eso difícilmente vas a encontrar sus nombres en libros. Siendo tan pocas las mujeres que han destacado, no se nos ocurre otra cosa que mantenerlas en segundo plano. Estas guerreras nunca deben caer en el olvido, pues son mujeres que realmente han cambiado la vida no solo a su entorno cercano, sino a millones de personas alrededor del mundo. Desde aquí, vivas o muertas, gracias a todas.

Este libro se lee en un día (yo lo he hecho), y está narrado de tal forma que te ríes a la vez que aprendes biografías fascinantes. Además, las ilustraciones son una maravilla. Sin duda una de las mejores lecturas de 2017.


6 comentarios:

  1. Me parece genial que cada vez haya más libros feministas, me lo apunto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y me has convencido para leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Aunque no es lo que suelo leer la verdad que pinta genial y me gustan las ilustraciones

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Betty!
    Yeeeeei empezaste Legend, espero que te este gustando mucho mucho, este libro me recuerda un poco a Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, tiene como el mismo argumento, y este ultimo si que quiero leerlo, trae una edicion preciosa.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué lindas ilustraciones!! Me gustó la de Frida Kahlo :)
    Sí, estoy de acuerdo, debería ser obligatorio en las escuelas, para que aprendan desde chicos que hubo y hay mujeres innovadoras, no solo hay hombres innovadores.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Bea!
    WOW, qué pedazo de libro... Me encantó tu reseña, la más completa que he leído sobre este ejemplar :) Me encantó todo, desde las mujeres que menciona hasta las ilustraciones. Sin duda, es un libro que quiero leer.
    Besos

    ResponderEliminar