Reseña: La Selección (La Selección #1)

Título original: The Selection
Autor: Kiera Cass
Año de publicación: 2012
Páginas: 240
Editorial: Roca editorial
Precio: 14'50 €

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

La Selección es el primer libro de la trilogía del mismo nombre, escrita por Kiera Cass. En este libro encontramos la historia de America Singer, una habitante de la provincia de Carolina en Illéa, país que un día fue Estados Unidos. Ella es una Cinco en el sistema de castas de su país, dividido desde los Unos hasta los Ochos. Tiene una vida sencilla como artista y está enamoradísima de su novio Aspen, un Seis. Pero todo cambia cuando se convierte en la seleccionada de su provincia: competirá contra otras 35 chicas por la mano del príncipe Maxon, y así convertirse en futura reina de Illéa. America llega al palacio sin intenciones de ganar, sólo espera poder conseguir la compensación económica que supone para su familia, pero poco a poco se va dando cuenta de que el príncipe no es como ella creía.

Qué puedo decir de este libro... me ha encantado. Me leí el 70% en apenas unas horas (gracias, ebook, por indicarme mi porcentaje) y al día siguiente lo terminé, así que imaginad cómo me enganchó la historia. Sé que, a primera vista, parece una trama común de un triángulo amoroso, y en realidad es así, pero la autora consigue engancharte capítulo tras capítulo para que no puedas dejar la lectura. Esto es algo por lo que admiro a Kira Cass, porque consigue que una trama a simple vista común se convierta en toda una adicción.

¿Alguien podría explicarme por qué es tan tierno?
La protagonista, America, es una chica que me gusta y me pone nerviosa a partes iguales. Por un lado, admiro su sacrificio de dejar todo atrás por entrar en la Selección sólo para ayudar a su familia, y también su valentía durante su estancia en palacio, con todos los ataques de los rebeldes y de algunas otras seleccionadas. A pesar de que se suponía que debía conquistar a un príncipe, mantiene su personalidad humilde y generosa, vistiéndose sencillamente y salvando a sus criadas. Por otro lado, no comparto sus decisiones la mayoría de las veces, aunque no revelaré los detalles para no hacer spoiler.

Maxon, por otro lado, me ha enamorado completamente. Supongo que para eso lo creó Kiera Cass: dulce, generoso, guapo, atento, gracioso,... Un príncipe azul de toda la vida. Me molestó mucho que America no se diera cuenta de lo mucho que Maxon la quería desde el principio, pues le tenía comiendo de su mano. Personalmente, soy #TeamMaxon, y pensaba que así iba a ser America, pero la aparición estelar de Aspen al final de la obra tambaleó mi seguridad. Y aún más lo hizo el hecho de que America no se lo dijera a Maxon.

En reusmen, La Selección no sólo se centra en las relaciones de America, sino también en enseñar el drástico cambio en su vida cuando pasa de ser pobre a vivir en un palacio. Explora una sociedad distópica que bien podríamos comparar con la nuestra, aunque la de los libros lo pinta de una forma mucho más directa. Es una historia dinámica y rápida de leer, con toques de humor, romanticismo y también drama.