Reseña: Pulsaciones

Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Año de publicación: 2013
Páginas: 200
Editorial: Ediciones SM
Idioma original: español
Precio: 9'95 €

Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Pulsaciones es una novela corta que recomiendo si te gusta la lectura ligera. Es una obra que se lee rápidamente no sólo por su corta longitud, sino porque la curiosidad de qué ha ocurrido con la protagonista te engancha desde el principio.

En el inicio de la historia, la trama es bastante simple: una chica ha sufrido un accidente y está en el hospital con móvil nuevo, en el que ha instalado una aplicación muy parecida a whatsapp: Heartbits. Vuelve a estar en contacto con su madre, su amiga, un nuevo estudiante extranjero, etc. Hasta aquí todo normal.

El problema viene cuando un extraño usuario, Phoenix, comienza a escribir a Elia. No revela su verdadero nombre, pero sabe mucho de lo que pasó aquella noche que Elia no recuerda, la noche del accidente. Al parecer, Phoenix estaba con ella y es el único que puede darle respuestas. Este chico enigmático que habla la mayoría de las veces a través de citas y acertijos despertó mi curiosidad, pues no entendía el por qué de su escondite.

A pesar de que la novela no está catalogada como comedia, a mí me hizo mucha gracia el proceso de Elia y Sue como detectives. Al fin y al cabo, a todos nos gustaría vivir una historia de misterio que debemos resolver, y todos los intentos de estas dos chicas para encontrar a Phoenix son una pequeña parodia de Sherlock y Watson que me encantó. Algo que está muy presente a lo largo del libro, y que a mi parecer es un aspecto muy importante, es el apoyo incondicional de Sue a Elia, y lo enfrascada que está en la investigación de Phoenix para poder dar respuestas a su amiga.

A veces me ponía bastante nerviosa todo el aura enigmático que envolvía a Phoenix y sus respuestas. Me producía mucha alegría cada vez que Elia conseguía recordar algo, pues sabía que estaba un paso más cerca de conocer la verdad acerca de la noche del accidente y del chico misterioso. Al final, cuando Elia descubre por qué Phoenix se escondía, sentí un pequeño sentimiento de culpa, pues durante todo el libro había estado criticando a Phoenix por "hacerse el interesante" sin saber la verdadera razón por la que se escondía. La convicción de Elia de encontrar respuestas y su aceptación al enterarse de la verdad constituyen la conclusión perfecta para esta pequeña historia.

En uno de sus vídeos (canal aquí), Javier Ruescas dijo que en una firma de libros la gente esperaba 3 ó 4 horas para llegar a la mesa de firmas, y durante ese tiempo compraban y leían el libro, por lo que podéis imaginar más o menos la duración de la lectura.

En conclusión, Pulsaciones es una historia fresca, divertida y misteriosa, perfecta para lectores y no lectores. Si alguien no está muy interesado por la literatura, este tipo de libros rápidos de leer pueden ser una forma de animarles a entrar en este mundo.