Reseña: Los dioses también aman

Autor: David Calvo (Celopan)
Año de publicación: 2015
Páginas: 256
Editorial: Martínez Roca
Idioma original: español
Precio: 12'90 €

Dos almas gemelas, dos mundos enfrentados, un amor incondicional. Una chica tímida con mucho que ofrecer, un joven Dios convertido en youtuber de éxito… Te proponemos sumergirte en esta historia de amor y amistad, llena de equívocos, sorpresas, encuentros y abandonos que conducen a un final extraordinario.

Como la mayoría de la gente, conocí la existencia de esta novela porque soy seguidora de su autor, David Calvo (Celopan), en Youtube. En esta plataforma admiro mucho a este chico, porque consigue sacarme una sonrisa y siempre está motivando a sus seguidores a mostrarse tal como son. A la hora de escribir tampoco me ha decepcionado, pues esta obra es perfecta para un público juvenil.

Los dioses también aman me atrajo desde el principio porque sabía que trataba el tema de la mitología, algo que me encanta. Aunque pensé que me iba a costar salir de la narrativa de Rick Riordan a la hora de tratar con dioses, he de decir que la historia que cuenta David Calvo me ha parecido sorprendente e interesante.

Que la protagonista se llame Alma no es casual, es un nombre cuidadosamente elegido por el cual el autor se llevó mi aprobación desde el minuto 1. En la mitología latina existe el mito de la historia de amor de Eros (Cupido) y Psique, personificación del alma. Cuando vas adentrándote en la trama y te das cuenta de que el desconocido chico que enamora a alma es el dios Cupido, entiendes por qué la chica se llama así.

Esta joven recién graduada no es un personaje complejo o con una trama enrevesada: es sólo una chica normal que quiere conseguir su sueño de ser publicista y que, mientras tanto, escribe poemas. Tiene los problemas a los que todo adolescente podría enfrentarse: sacar buenas notas, compañeros de clase estúpidos, aprobar la selectividad,... no hay mucho más que decir sobre esta chica.

Sin embargo, el personaje principal masculino es otra historia. En un principio le conocemos como Álvaro, un joven que se interesa por Alma cuando la conoce en un evento. A pesar de que Alma no le corresponde, parece que el destino hace que sus vidas se crucen una y otra vez. A raíz de su encuentro, Alma empieza a encontrar plumas blancas por todas partes, lo que te va dando una idea que es confirmada un poco más adelante: Álvaro es Cupido, el dios del deseo amoroso, quien continuamente discute con su madre (Venus) por su acercamiento con mortales. Una de las cosas que más me impresionó de este personaje fue la forma en la que el autor trata su historia: es el dios del deseo amoroso pero tiene miedo a enamorarse de nuevo, porque no quiere sufrir otra pérdida. Al final, su amor por Alma le hace renunciar a su puesto en el Olimpo.

Tras haber leído las sagas de Rick Riordan y mucha información sobre mitología, he de decir que esta historia se aleja completamente de los convencionalismos sobre dioses. Estos seres superiores son siempre descritos como vanidosos, que están por encima de cualquier sentimiento mortal y casi nunca se preocupan por lo que pueda sucederles a los humanos. En esta obra, sin embargo, encontramos a un dios que es capaz de renunciar a su estatus por una mortal. Algo no muy común en la Historia.

Aquí os dejo el canal de Celopan.